martes, 25 de octubre de 2005

Mi nombre

Mi verdadero nombre es horrible. Mis padres lo eligieron porque tuve la desventura de nacer el mismo día en el que había nacido mi abuela, así que parece que el homenaje era inevitable. Durante un tiempo fantasée con la idea de ser la reencarnación de ella. Mi madre quiso que hiciera terapia pero por suerte a mi padre le pareció que el psicoanálisis podía ser perjudicial para una nena de 7 años. "Ya encontrará su identidad", decía.
Mi adolescencia fue un calvario. No se puede ir a bailar cuando uno tiene un nombre horrible. Imagínenme en un boliche intentando que un muchachito medio borracho entendiera un nombre tan extraño y anacrónico. Generalmente la secuencia era la siguiente: después de 3 o 4 gritos el chico lograba comprender mi nombre, instantáneamente se sorprendía, luego se reía y al cabo de un rato terminaba olvidándolo y me preguntaba una de las preguntas que más odié en mi vida: "¿Cómo me dijiste que te llamabas?".
No se podía ir a bailar con ese nombre. Por más sexy que me vistiera, en el momento de revelar mi identidad, automáticamente me sentía gorda, vieja y malhumorada.
Por suerte hace 15 años una gran amiga de la familia logró que mi apodo de entrecasa "Cuni", trascendiera las barreras de la intimidad de mi hogar paterno. Siempre le estaré agradecida.
Desde ese entonces siempre fui Cuni. Creo que mucha gente que conozco no debe saber cuál es mi verdadero nombre, tal vez sea por eso que sólo tenga 48 amigos en Facebook.
Ahora cuando voy a bailar y me preguntan por mi nombre digo "Cuni" y a la mierda...después se verá....
Pero en realidad me llamo María Celia. Sí, Celia. Como Celia Cruz, como Celia Alcántara, como mi abuela...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de chica tuve una etapa en que odiaba mi nombre (el verdadero, no Lucy) y estaba convencidísima de que uno tendría que ser dueño de elegir cómo llamarse. Se me había ocurrido que los padres tendrían que ponernos un nombre provisorio hasta que tengamos la capacidad de elegir. Qué todos tendríamos que tener una especie de permiso por determinada cantidad de años para cambiarnos el nombre, sólo una vez, por supuesto, si no sería un caos. Siempre me pareció una buena idea. Y seguro habría elegido llamarme Lucy. ¿Y vos? ¿Cuál habrías elegido?

Anónimo dijo...

Pero no es tan terrible!
yo me había imaginado algo como "Confucia" como mínimo.

Cuni dijo...

Lucy: Tu nombre verdadero me parece hermoso, además es nombre de escritora. Creo que estoy entre dos: Josefina o Alejandra.
Un beso!
Ramiro: Ay!, Ramiro!, si alguna vez alguien me hubiese dicho lo que vos me escribiste!...tal vez estuviera casada y tendría hijitos..jiji. Gracias, un beso!

Ana C. dijo...

Tonta, Celia es un nombre precioso.

Cuni dijo...

Ana: Ja!, me hiciste reir. Un beso

Fodor Lobson dijo...

Pero por Dios, querida, estoy de acuerdo con Ramiro, Celia no es tan terrible. Conozco dos (con usted tres).
Mire,
yo tengo una prima segunda en Andalucía, que se llama (agarrese) GUMERSINDA y no es joda!!!

zorgin dijo...

en mi familia hay Celias, Celinas, Victorias y Victorinas.
como verá, nombres con caracter y dulces a la vez.
use su apodo, por supuesto, pero tal vez debería darle una segunda oportunidad a "Celia", no creo que la opinion de un chico borracho haga la diferencia.
:)

Cuni dijo...

FODOR: No lo puedo creer! Gumersinda se llamaba la mamá de mi abuela María Celia! Y por favor!, no me trate de usted...que ya bastante tengo con que me llamen Señora y con que me llame María Celia ;)
ZORGIN: Gracias! Bueno, creo que me estoy reconciliando con mi nombre, de hecho me animé a contarlo :)

Z... dijo...

Estimada Cuni: tengo el mismo karma. Ando por la vida con un nombre que he sentido siempre ajeno, no representativo de mí, antigeneracional, conspirador.
Ahora, ¿sabés qué aprendí? Que en un mundo de, no sé... Verónicas, Analías, Marianas (sin tener nada contra estos nombres y/o sus portadoras) está bueno ser la del nombre distinto, aunque sea de vieja. No sé si es un consuelo tonto, pero a mí me funciona el truco.
Lindo post, como siempre
Saludos

Cuni dijo...

Z: Ahora quiero saber tu nombre real...no me dejes con esa intriga!!! jajja!
Z...volvé!!!, volvé Z Jones!

Anónimo dijo...

Hey, no es tan grave.
Y si te hubieran puesto Tránsito, Clotilde o Adolfa?

Z... dijo...

ya llegará mi tiempo de confesiones, Cuni
(y ojalá fuera Z Jones, jajajajaja, pero sin Michael Douglas)

Cuni dijo...

TOMÁS: Adolfa??!!! Jajajjaja! Sólo a vos se te ocurren esos nombres estrafalarios. jaja!
Z: Ufa! ..."Z Bosio" Hasta que no me digas tu nombre no voy a parar de bautizarte :P :P :P

lola dijo...

uff celia no es tan grave, me imaginé un nombre horrible horrible

como

América
Argentina
Clementina
Robertina
Pancrasia

no se. Celia no es grave!

Cuni dijo...

Lola?...Lola Vanguardia? Hola, Lola! Qué extraño encontrarte acá?! En fin...Celia es IRREMONTABLE.
De todos modos aprecio tu buena disposición para que me reconcilie con mi nombre.
Saludos

lola dijo...

Cuni? cuni? te conozco? bueh yo soy como la mugre que estoy en todos lados (notese mi humildad que no dije dios...jajaja)

lola dijo...

irremontable es el barrilete con cero de viento, Celia es lindo nombre

reconciliese cuni y verá que la vida le sonreirá!

(estoy para escribir un libro de autoayuda...no?)

Cuni dijo...

Lola: Qué fea esa analogía con la mugre, che!
:)
Nos conocemos virtualmente (Juana, Tres Jolie, Fulanas)...ya viste cómo es este mundo, ji ji!
Saludos!

lola dijo...

bueno soy dios entonces....

ahhh ahora si! cuni! como va?

Ulschmidt dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhh
pero usted siempre pudo decir simplemente María, para que el muchacho achispado la entendiese!
y en cambio siempre eligió decir María Celia.
Ergo, pues, se hace Ud. cargo de su nombre. Secretamente le gusta, me sospecho.

Ulschmidt dijo...

además María Celia es lindo nombre, che

Ulschmidt dijo...

...y además, ser una Celia en una familia donde muchas se llaman Celias y demás habilita para escribir "Cien años de soledad" u otras novelas generacionales por el estilo! - y si lo va a hacer, por favor, que sea "Al Este del Paraíso" y no "Cien..."

Cuni dijo...

Uli:Es que "María" es demasiado común! y "Celia"...en fin. Creo que en realidad, ninguno de los muchachitos que se me acercaron me gustaron lo suficiente como para que quisiera hacerme entender. Ja!
Saludos!

Sr. Nadie dijo...

Sí, terrible. Mejor Cuni.

Cuni dijo...

Señor K: Jaja!...qué vil que es usted...Saludos
Señorita Q

Anónimo dijo...

Señorita Q, Ud. tiene un nombre maravilloso, hace honor a su persona, que también es maravillosa.
Me encantaron las peripecias de su nombre. No se preocupe, yo tengo un nombre más común y sólo tengo 15 amigos en el Facebook.
Me gustaría que volviera a publicar, la estamos esperando.

M

Cuni dijo...

Hola M! Hola!!
Qué lindo!...Es el mejor Antídoto, la mejor Pócima diría...la Capa más brillante y hermosa.
Voy a volver, claro que voy a volver.
:)

Sr. Nadie dijo...

Epa! Otra vez me desapareció un post! Qué nos pasa a los bloguistas?

Debe ser la calor.
Beso.

Cuni dijo...

Mr. K: Ja! Es la esquizofrenia, mil disculpas!
Beso

pilarcita dijo...

No se ni como llegué acá pero bueno....No es tan terrible tu nombre!!!! me imaginé un anacleta o Rigoberta o algo así.
Los muchachitos eran sordos y el facebook es un asco.

Besos

Cuni dijo...

Pilarcita: Gracias por pasar! Me gustaron mucho tus dibujos, algunos son melancólicos.
Insisto: mi nombre es de una horribilidad de Alto Voltaje. Saludos

Unknown dijo...

Un día se me ocurrió presentarme con mi segundo nombre, y sucede que el mundo cambia, cambia todo. Quizás la solución sea enfrentar la imagen horrible de tu nombre y presentarte: Hola, yo soy Celia.

lola dijo...

a mi no me gustaba el mio y directamente me inventé uno, con su personalidad y todo...

ahora estamos más contentas, yo y mi otro yo...

jaja