lunes, 21 de marzo de 2011

Una mujer engañada

Vuelvo a casa antes de lo previsto y encuentro a mi marido en la cama con otra mujer. Quedo perpleja mirándolos, ellos estúpidamente tratan de ocultarse entre las sábanas y digo:
—No sé cómo reaccionar—. Me quedo observándolos con la yema de dos dedos rozando mis labios, me inquieta que ninguno de los dos responda.
—Díganme qué quieren que haga, ¿quieren que grite? Porque si quieren me pongo a gritar—. Entonces comienzo a aullar las barbaridades más espantosas que jamás haya dicho.
—No te pongas así—dice mi marido.
—No me digas lo que tengo que hacer porque todavía no reaccioné—Golpeo la cómoda con el puño—¡Dije que quiero que me digan cómo tengo que reaccionar, mierda! Voy a entrar de nuevo.
Cierro la puerta, respiro hondo y vuelvo a entrar.
— ¡Oh, Ricardo!, ¿qué significa todo esto?
Ricardo me mira, no sabe si estoy jugando o si hablo en serio.
—Vos esperabas que reaccionara así, ¿no? Seguramente me ibas a decir que todo tenía una explicación, te ibas a enrollar en la sábana, ibas a acercarte para contenerme y yo te iba a pedir que no me tocaras después de haber estado con esa…
—¿Cómo te llamás, querida?
—Marta.
—¿Marta?—Miro a Ricardo fijamente a los ojos— ¿Marta?—. La miro a Marta y a mi marido, a Marta y a mi marido— ¿M-a-r-t-a?—. Un violento ataque de risa se apodera de mí, es incontenible, no puedo parar. Entonces entre carcajadas le digo a mi marido que es obvio que esa reacción no sirve y le propongo otra. Cierro la puerta y un segundo después la vuelvo a abrir.
— ¡Oh!, disculpen—. Cierro la puerta y desde afuera grito:
—Ricardo, escuchame, me parece que nos tenemos que separar.
Mi marido me dice que sí, que la separación es inminente, que hace mucho que la relación no funciona, que lamenta no sé qué cosa y que él no hubiera deseado que todo acabara así, pero que a veces…
—Escuchame, querido, ¿vos te pensás que soy tarada, que te iba a resultar tan fácil? ¿Qué hacen vestidos ahora?, ¡sáquense la ropa porque todavía no reaccioné, mierda! Ahora voy a llamar por teléfono y voy a avisar que estoy a cinco cuadras de casa y vos Marta te escondés en el placard.
Cierro la puerta, tomo el celular y llamo a mi propia casa pero me da ocupado. Entonces enfurecida abro la puerta y lo veo a Ricardo hablando por teléfono.
—¿No ves que no estás hablando conmigo? ¿Y vos qué hacés que no estás en el placard?, ¡Marta!—. Y me vuelvo a morir de la risa y empiezo a zapatear una suerte de malambo en el umbral de mi propio cuarto y aleteo los brazos; un, dos, tres. Sí, sí, como la protagonista de una película que vi, ella zapateaba y aleteaba…Una lagrimita “pin”, dos lagrimitas “pin pin” y canto: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Sigo aleteando y revoleo la cabeza.
—Mirame Ricardo, soy Gloria Trevi —. Me canso un poquito, me agito, cada vez que trago saliva un cuchillo atraviesa mi garganta.
—Vení Marta, bailá conmigo—Aleteo y zapateo—Dejame que te cuente que yo tenía 20 y él 23—
Me agito, estoy cansada, muy cansada.
—Punto y coma, el que no se escondió se embroma—. Pienso en mi mamá mientras giran los retratos, las mesitas de luz, la ventana, la puerta y me golpeo la rodilla con el vértice de la cama, me duele, “pin pin”.
—Te muestro la libreta Martita—Aleteo, aleteo y zapateo.—Dame un besito, Ricardo—Hago trompita—Si ronca dalo vuelta Marta, que no hace falta planchar y lavar y prepará las milanesas para el jueves que se las come en tres bocados.
—¿Por qué se van?, no me dejen ahora, cambien las sábanas, al menos—.
Aleteo y zapateo, recuerdo una tormenta en la montaña, un trébol y mi cuerpo cubierto de miel; luna de miel.
Se van, se me escapan, los sigo, los pierdo, entonces salgo al balcón y los veo cruzar la calle y grito: “¡Viva, viva, los locos que inventaron el amor!”

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien que escribís!!!
no puedo decirte otra cosa, me gustó mucho la historia.


beso

Carpe diem dijo...

Ése, ése es el estilo Cuni, ésa sos vos, por ahí está la cosa. A seguir zapateando y escribiendo.
Bravo de nuevo, loquita linda! (Es con cariño, obvio)
Saludos.
C.

Anónimo dijo...

Muy bueno, hasta yo me puse un poco nervioso al final. Y Gloria Trevi, caramba... No somos muchos los que aún la recuerdan. Por un segundo volví a tener trece años, muy agradecido. ¡Saludos!

Ah, me gustó la gata. ¿Cuándo vuelve?

Carpe diem dijo...

Bueno, volví para releer y comentar específicamente sobre el texto, no ya sobre tus capacidades :)
Que la mina se llame ‘Marta’ es sencillamente fabuloso, inevitable no cagarse de risa.
También es cierto que uno a veces no sabe cómo reaccionar y otras se siente inmerso en situaciones por de más trilladas y cayendo en lugares comunes. Digamos que esta mujer engañada supo finalmente reaccionar a su manera.
El engaño, los celos, el amor, no es fácil lidiar con emociones intensas, cada cual hace lo que puede, lo que le sale... a veces con mejor suerte que otras.
De Vieytes te aplaudo, ¡viva!
Al brazo
C.

Anónimo dijo...

Mariposiña: Que usted diga lo que dijo es más que suficiente, gracias. Beso
Carpe: Sí, yo creo que en esos momentos tan especiales se produce un choque violento entre el cerebro y el corazón, hay un corto circuito y el personaje de la historia tuvo uno grave, tan grave que se me fue de las manos.
Gracias por la confianza. Saludos.
Wake: Jajaj, aunque su carrera haya sido nefasta y corta, es imposible olvidar a Gloria Trevi. La gata volverá esta semana, estoy ajustando algunos puntos del contrato. Muchas gracias por pasar y espero que no hayas fumado otra vez. Saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente, no hay peor cosa que no saber qué protocolo seguir ante una situación inesperada.

Anónimo dijo...

Excelente, el personaje se te desborda, se te va fuera de borda, y te lo internan en el Borda. Eso es parir un personaje, excelente.

Anónimo dijo...

Ulschmidt: ¿Cómo sería el protocolo Belga? ¿Sobredosis endovenosa de "Pilsen"?. Gracias por pasar.
Ary: Gracias. Tengo al personaje escondido en el placard, cada tanto le enchufo 1 Valium. Beso

Anónimo dijo...

Esta historia es un torbellino que te envuelve y te lleva. Podés poner >> (fast forward) o << (rewind). Excelente ritmo y desopilante trama. ¡Me encantó!

Anónimo dijo...

Lucy: Muchas gracias! Espero que hayas salido ilesa. Beso

Anónimo dijo...

ufa! te pasaste.
también disfruté la escritura. y la historia. buenísimo cuando puedes, de cuajo, disfrutar ambas cosas a la vez.
saludos.

Anónimo dijo...

Maicro: Buenísimo para mí que te haya gustado. A propósito, ¿qué clase de emoción o sentimiento expresa el "ufa" en Chile?. Beso

Anónimo dijo...

debo confesar que acá no se usa (si acaso se usa, es más en los viejos cuando están cansados, ponle) y que lo he adoptado a modo de exclamación, de sorpresa, una que te 'sobrepasa'. independiente de si es positiva o no. esto sí es clásico: usar la misma expresión para dos ánimos distintos. claro, apoyados en el tono.

Anónimo dijo...

Maicro: Imaginé que en Chile podía ser algo así como "guauuu", je. Aquí, generalmente, se utiliza para expresar fastidio, cansancio o bronca. Por eso te pregunté.
Hace muchos años tuve un pololo chileno y teníamos problemas de ésta índole, era divertidísimo. Cariños

Anónimo dijo...

un pololo? jajaja, excelente.
con el ufa no quise expresar fastidio, todo lo contrario. eso me pasa por encantarme (sin saber ni una) con acentos extranjeros. :P

Anónimo dijo...

Micro: Fue un amor de verano (que en realidad duró 1 año). Yo había ido a Reñaca de vacaciones, viste qué romántico es Reñaca, no? Jejeje. Siga encantándose con los acentos extranjeros y resignifíquelos!

Anónimo dijo...

bueno en realidad cuesta mucho esas situaciones, pero tu reaccion es sorprendente, q quieres q te diga. uno no tiene cabeza para pensar en ese momento tan duro, quien lo haya pasado piede entender, un saludo

Anónimo dijo...

Excelente!
Muy visual y bien llevado el ritmo.

Fernando Di Sisto